lunes, 14 de febrero de 2011

“Administración de Proyectos Tecnológicos y la Educación a Distancia”

¿Qué es la  Administración?

   Es el proceso de crear, diseñar y mantener un ambiente en el que las personas, laborar o trabajando en grupos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas. Es necesario ampliar esta definición básica. Como administración, las personas realizan funciones administrativas de planeación, organización, integración de personal, dirección y control.
  • La administración se aplica en todo tipo de corporación.

  • Es aplicable a los administradores en todos los niveles de corporación. La meta de todos los administradores en todos los niveles de corporación.

  • La administración se ocupa del rendimiento; esto implica eficacia y eficiencia.
¿Qué son los Proyectos?

      Es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas; la razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definidos. La gestión de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del proyecto.
     Un proyecto es un emprendimiento que tiene lugar durante un tiempo limitado, y que apunta a lograr un resultado único. Surge como respuesta a una necesidad, acorde con la visión de la organización, aunque ésta puede desviarse en función del interés. El proyecto finaliza cuando se obtiene el resultado deseado, desaparece la necesidad inicial, o se agotan los recursos disponibles.

¿Qué es la Tecnología?

    Es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas. Es una palabra de origen griego, τεχνολογία, formada por téchnē (τέχνη, arte, técnica u oficio, que puede ser traducido como destreza) y logía (λογία, el estudio de algo). Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término en singular para referirse a una de ellas o al conjunto de todas. Cuando se lo escribe con mayúscula, Tecnología, puede referirse tanto a la disciplina teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías como a educación tecnológica, la disciplina escolar abocada a la familiarización con las tecnologías más importantes.

   La actividad tecnológica influye en el progreso social y económico, pero su carácter abrumadoramente comercial hace que esté más orientada a satisfacer los deseos de los más prósperos (consumismo) que las necesidades esenciales de los más necesitados.                                  

   Como hace uso intensivo, directo o indirecto, del medio ambiente (biosfera), es la causa principal del creciente agotamiento y degradación de los recursos naturales del planeta.

     La tecnología puede referirse a objetos que usa la humanidad (como máquinas, utensilios, hardware), pero también       abarca sistemas, métodos de organización y técnicas.

     El término también puede ser aplicado a áreas específicas como "tecnología de la construcción", "tecnología médica", "
tecnología    de la información", "tecnología de asistencia", etc.  



¿Qué es Educación Tecnológica?

    Es el proceso por el cual, el ser humano, aprende diversas materias inherentes a el. Por medio de la educación, es que sabemos como actuar y comportarnos sociedad. Por eso se dice que es un proceso de socialización del hombre, para poder insertarse de manera efectiva en ella.  Sin la educación, nuestro comportamiento, no sería muy lejano a un animal salvaje.

     La educación nos es impartida, desde la infancia. Ya en la lactancia, el niño comienza a crear vínculos sociales, con quienes lo rodean. El ser humano, está constantemente, en un proceso de educación. El hombre es una verdadera esponja, el cual va reteniendo información, con todo aquello con que interactúa.

    En la actualidad, existen diversos ámbitos en los cuales recibimos educación. Uno de los más fundamentales, para todo ser humano, es el formal. Que es aquella educación, que imparten los diversos establecimientos educacionales presentes en toda sociedad (colegios, universidades, institutos, etc). Los cuales se guían por mallas curriculares, establecidas por directrices gubernamentales. Son estos establecimientos, quienes entregan una educación formativa, a nivel intelectual en base de conocimientos prácticos, los cuales permitirán a la persona, insertarse en la sociedad como uno más de ella.


¿Qué es Educación a Distancia?



    Es una modalidad educativa en la que los estudiantes no necesitan asistir físicamente a ningún aula. Normalmente, se envía al estudiante por correo el material de estudio (textos escritos, vídeos, cintas de audio, CD-Rom) y él devuelve los ejercicios resueltos. Hoy en día, se utiliza también el correo electrónico y otras posibilidades que ofrece Internet, como son los Blogs, fundamentalmente las









aulas virtuales como el LMS Moodle(Educación en línea). Al aprendizaje desarrollado con las nuevas tecnologías de la comunicación se le llama e-learning. En algunos casos, los estudiantes deben o pueden acudir físicamente en determinadas ocasiones para recibir tutorías, o bien para realizar exámenes. Existe educación a distancia para cualquier nivel de estudios, pero lo más usual es que se imparta para estudios universitarios.

Prospectiva Tecnológica y los Diagnósticos: Prospectivas, Diagnostico, Plan Tecnológico.

    La empresa actual requiere fortalecer y ampliar su participación en un mercado global competido. Ello exige plantearse una estrategia. Las opciones más comunes son: innovación de productos, imitación que es una posición de seguidor o la búsqueda de nichos específicos en el mercado. En la práctica tenemos ejemplos como el de la China que compite en costos, Italia que compite en diferenciación o valor agregado o el de los nichos de Harley Davison.
    No es el caso abundar sobre la planeación estratégica que apoyándose en estudios prospectivos, diagnósticos y en la misión, visión, objetivos y valores elabora planes, programas que son ejecutados mediante proyectos. Como es obvio, la empresa tiene como funciones producir, comercializar, comprar, financiar, manejar el personal y la gestión de tecnología. Por tanto la planeación de la empresa tiene que llevarse hasta las áreas funcionales. De ahí que tengamos que hablar de "Planeación tecnológica".



    A la estrategia de la empresa o corporativa le debe seguir una estrategia tecnológica que en esencia debe decidir si desarrolla internamente la tecnología (I + D) o si opta por la transferencia o compra.
    En la planeación tecnológica son claves la prospectiva tecnológica y los diagnósticos (internos y externos).

    La Prospectiva: En la prospectiva se está hablando mucho de los futuribles (posibles) y futurables (deseables). Ese ejercicio buscaría un futurable dentro de los futuribles. Esto refuerza el concepto de que el futuro no es para esperarlo sino para hacerlo. Tampoco es una prolongación del pasado. Para Francisco Mojica, la prospectiva en general es "la identificación de un futuro probable y de un futuro deseable". Entre los futuros posibles o futuribles hay unos pocos que tienen mayor posibilidad de suceder, son los "futuros probables", pero de éstos no todos son positivos por lo cual debemos buscar (y luchar) entre los probables por el "futuro deseable".

    En forma más particular, el concepto de prospectiva tecnológica nos lo presenta Jorge Beinstein así: "Investigaciones sistemáticas sobre los futuros desarrollos y aplicaciones de las tecnologías en interacción con otros desarrollos sociales". El problema es entonces socio-tecnológico pues el concepto de porvenir es "múltiple, dependiendo de los proyectos en pugna en el presente, dependientes a su vez de los distintos futuros posibles deseados por los actores y de las relaciones entre tecnología y sociedad".
Hay muchas técnicas de prospectiva, se han popularizado la del método DELPHI y el de ESCENARIOS. Con esta última se busca construir escenarios probables a mediano y largo plazo con hipótesis coherentes que consulten las variables del desarrollo tecnológico como:
·                   Las tendencias del mercado nacional y mundial de bienes.
·                   Las tendencias científicas y tecnológicas.
·                   Las reglas internacionales de comercio, patentes.
·                   Tendencias del Sistema Nacional de Tecnología.

El Diagnostico: Acá se debe elaborar el diagnóstico externo referido a puntos como los siguientes. Competitividad tecnológica (líder, media, débil); ubicación principal de la tecnología (producto, proceso, maquinaria, servicio); posición en el ciclo de vida de la tecnología; empresas líderes; grado de disponibilidad.

    El diagnóstico interno se refiere a la identificación de brechas de la empresa con relación a la competencia en el mercado de productos y en la producción. De esta forma evaluar la capacidad de innovar, de dominio tecnológico, posición en patentes.
    Ese diagnóstico mostrará en resumen: la situación interna que relaciona la tecnología con aspectos de calidad, productos, costos; cómo están los productos, equipos, materiales y procesos frente al "estado del arte" mundial; cuáles son los cuellos de botella en la empresa en relación con equipos y procesos y las amenazas y oportunidades que pueden surgir miradas en perspectiva.
    No se debe olvidar que ese diagnóstico tecnológico incluye las tecnologías duras y blandas, cada vez más imbricadas.

Plan Tecnológico: Como plan funcional debe incluir, además de la misión y diagnósticos, unas políticas, objetivos, estrategias y portafolio de proyectos con unos presupuesto, indicadores y mecanismos de evaluación y control. 
     Es la más importante fuente de cambio en la cuota de mercado entre firmas competidoras y el factor más frecuente en la desaparición de las posiciones consolidadas. Es considerada hoy como el resultado tangible y real de la tecnología, lo que en determinadas se conoce como introducción de logros de la ciencia y la tecnología.
    El proceso de Innovación tecnológica posibilita combinar las capacidades técnicas, financieras, comerciales y administrativas y permiten el lanzamiento al mercado de nuevos y mejorados productos o procesos.






Transferencia de Tecnología: Concepto, Evolución, Desagregación Tecnológica, la Apropiación Tecnológica,  la Propiedad Intelectual.
Concepto: Normalmente se asocia este concepto al de comercio ó mercado de tecnología. Implica aspectos como selección, evaluación, negociación, propiedad intelectual.
    La transferencia se puede dar en el interior de la empresa desde los grupos de innovación hacia la producción. A escala nacional se da entre las empresas; desde el sector académico y gubernamental; también desde los inventores. En el ámbito internacional entre empresas de diferentes países; desde institutos de I + D a otros; desde I + D a las empresas y desde servicios de información técnicas a institutos o empresas.

La transferencia puede ser comercial o no comercial. Esta última se refiere a donaciones, divulgación, copia o piratería e incluso ingeniería inversa. La transferencia comercial se presenta: en los mercados de máquinas, de servicios o de licencias para usar tecnología patentada, en los sistemas "joint ventures" y en la inversión extranjera.
Evolución: Se trata de valorar un paquete tecnológico a partir de una serie de indicadores para seleccionar la más rentable o más conveniente para la empresa.
    Existen dos criterios de evaluación: el privado y el social. La evaluación social tiene en cuenta el "costo social" y para ello considera indicadores como desempleo, balanza de pagos y efecto ambiental.
    En la evaluación privada se busca por lo general el costo mínimo generado por el capital y los salarios.
Desagregación: En el mercado se ofrecen "Paquetes tecnológicos" como la suma de tecnologías blandas y duras, es decir, la maquinaria, la construcción, la instalación, la operación, el mantenimiento, la gestión, la capacitación. Se busca venderlo llave en mano, como una caja negra.
    La desagregación significa negociar rubro a rubro, buscando hacer partícipe a la empresa o a la industria nacional, propiciando el aprendizaje y la autonomía. De este ejercicio se llega a definir qué es lo indispensable para comprar. La desagregación tiene más posibilidades de éxito cuando la empresa dispone de una capacidad interna suficiente, lo cual significa fortaleza en ingeniería y gestión (legal, comercial). La capacidad tecnológica interna está relacionada con el Sistema Nacional de Tecnología que se expresa a su vez en la educación científica y tecnológica particularmente las facultades de ingeniería, los servicios tecnológicos y la investigación.
Apropiación Tecnológica: Busca asimilar y mejorar la tecnología en la empresa. Puede utilizar, según Campo Elías Bernal, subdirector de innovación de Conciencias, mecanismos como:
El copidiseño o ingeniería inversa (parece que Japón la hizo masivamente después de la Segunda Guerra Mundial).
El Registro Tecnológico de la Información: En Colombia la cultura sobre la información tecnológica es verbal. La otra vez se accidentó un bus donde murieron varios técnicos y casi se acaba la empresa.
Otras importantes son: la asistencia técnica y asesoría contratada; el entrenamiento y capacitación de personal; el impulso al diseño de nuevos productos y procesos; la adopción de nuevos esquemas organizacionales (planeación estratégica, manufactura flexible). 
Propiedad Intelectual: En el comercio de tecnología es importante la protección a la propiedad industrial (intelectual) que puede ser de hecho o de derecho. En el primer caso se busca el secreto y se ponen obstáculos a la copia. En el segundo caso hablamos de una salvaguardia LEGAL.
   Para la propiedad intelectual existen: derechos de autor: referidos a obras literarias, artísticas o científicas, son leyes de COPYRIGHT; las patentes para la propiedad industrial; las marcas son diseños, nombres o símbolos; las nuevas variedades vegetales.
    La protección de patentes tiene un plazo (10 años por lo general). Para usar la tecnología patentada se debe comprar la patente o la contratación de licencia (que es como un arriendo). La patente sólo protege en el país que la otorga, pero se pueden llegar a acuerdos entre países como la convención de París que ha dado parámetros para la legislación entre países miembros.
Negociación y Transferencia Tecnológica.
   Implica la creación de una capacidad tecnológica para usar, adaptar, mejorar, y apropiarse de la tecnología adquirida. Se logra así una capacidad productiva de la tecnología, para ser utilizada de manera rutinaria por unidades organizativas y productivas de nuestro país.

  Todos los esfuerzos de Negociación deben orientarse hacia:

La obtención de los conocimientos y habilidades o destrezas operativas relacionadas con los productos.

Los procesos y métodos de producción.

Las máquinas y los equipos.

Las materias primas e insumos.

Los métodos de organización de la empresa y el trabajo.

Las aplicaciones y uso de los productos.






Modelos Educativos a Distancia.
    Se concibe como una modalidad educativa de carácter mixto, entendida como la combinación de ambientes de aprendizajes presénciales con ambientes de aprendizajes mediados por las tecnologías, basada en la creación y desarrollo de diversas estrategias metodológicas, medios y materiales de estudio para establecer una relación adecuada entre quienes participan conjuntamente en un proceso educativo pero no coinciden en tiempo o lugar. Al igual que en los sistemas abiertos, esta modalidad propicia y se basa en los procesos de estudio autónomo, individual o grupal.
Se caracteriza por un contacto diferido entre facilitador y estudiante, el cual se establece a través de medios que permiten el flujo de información y las interacciones entre los actores educativos.
La UNESR antes la Educación a Distancia.
    Desde los años 1975 se iniciaron los estudios universitarios supervisados Unesr y se consolidaron aun más durante los años 1980 en adelante.
"Los Estudios Universitarios Supervisados fueron creados en la Universidad Simón Rodríguez, para implementar programas de formación profesional a diversos niveles, tanto de carreras largas y cortas como de cursos de extensión...“
Los EUS se fundamentaban en la semi-presencialidad del participante, es decir, en que no se rompía la relación cara a cara con el facilitador. (Chávez 1997. Segunda Versión; citador Arias W y otros; Unesr; 2007).Estos cursos partían de una programación estructurada de sesiones grupales que permitían el contacto cara a cara de los participantes entre sí y de estos con su facilitador. De esta manera, se facilitaba el trabajo grupal en el aula y se sentaban las bases para el trabajo colaborativo fuera del aula.
La Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) implementa con IBM en los años 90, un proyecto de recinto virtual que permite la educación a distancia con el uso de recursos como transmisión satelital, videoconferencias y la interrelación con computadoras entre profesores y estudiantes.
La Reforma Institucional en 1992 en la Unesr, dio paso al modelo de relación con el sector privado, y bajo este enfoque se sitúa la red de educación a distancia como herramienta de capacitación profesional, a la par del reforzamiento de la infraestructura tecnológica de la institución. Así, en 1996 nace la Fundación Instituto Universidad Virtual Simón Rodríguez .
Para los años 1990, se instaló una red satelital que conectó con el mundo a los 22 núcleos presentes en el país, con 23 aulas virtuales que operaban con las tecnologías e-Business de IBM, firma con la que trabajó en tres proyectos fundamentales: Aula Virtual, Red Académica y Proyectos Académicos, dirigido a usuarios internos y externos, junto con otras alianzas con empresas como Alcatel y CANTV.
La Unesr actualmente asume nuevos retos de ampliar sus conocimientos y experiencias en el uso y aplicación de las Tecnologías Educativas Disponibles, a través del impulso del Proyecto Nacional Ciber Robinson es una propuesta del Dr. Manuel Mariña, para la masificación de la educación superior, a través de un proyecto de Educación a Distancia apoyada en Tecnología.



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